Si llegaste hasta acá, es porque estás con la idea de crear tu podcast para tu marca personal, tu startup, o algún proyecto que tienes en mente. Y bajo mi experiencia puedo decirte que es la mejor decición que se te está pasando por la cabeza ahora mismo. Esto, porque el podcast es una de las formas más poderosas de comunicarte con tu audiencia y conectar a través de los temás que más le interesa a tu comunidad o la que buscas crear.
En este artículo, te hablaré de los conceptos básicos para crear tu primer capítulo, sin importar tu nivel de experiencia en audio o tecnología y además te compartiré una papita que no encontrarás en ningún blog ni te compartirá nigún Chat GPT, así que preparate un té y scata uno que acá no paramos hasta grabar 😅.
Primero: ¿Por qué un Podcast para crear o posicionar una marca?
Simplemente porque los podcasts son una estrategias de comunicación sumamente versátil que te permitirá conseguir distintas cosas:
- Te permite llegar y conectar constantemente con audiencias externas y globales fuera de tu actual comunidad y de esta forma impactarlos con tu contenido.
- También te permite una conexión mucho más íntima y fluida con tu actual audiencia, ya que pueden escuchar tu voz y conectar con tu personalidad y si pueden verte en un video, te amarán, pero no nos adelantemos.
- El podcast, también te ayuda principalmente a crear conciencia de tu marca y a consolidarla como un referente de autoridad en la mente de tu auditor por lo que el nivel de aceptación y consideración de consumirla será mucho mayor.
- Y como si fuera poco, escuchar a otros podcasters, te brindará la oportunidad de aprender y retroalimentandote de otros manteniendo un crecimiento sostenido y ciruclar.
Ahora: ¿Cuáles son los pasos para crear un podcast?
1. Define tu concepto o idea
Lo primero que te recomiendo hacer es definir el concepto de tu podcast, pero no pienses en una temporada, ni el el titulo de como se llamará. Sino simplemente ¿De qué quieres hablar? ¿Cuál será tu enfoque principal? Como consejo personal, piensa en lo que realmente te gusta o tema te hace sentir cómodo o cómoda y cuando ya tengas esto más menos resuelto, considera el paso número dos.
2. El equipo es fundamental, pero no morirás en el intento 😉
Acá te quiero aclarar que no necesitas gastar una fortuna en equipos para partir, pero debes contar con algunos elementos básicos y hackear el sistema como diria mi amigo Alan Earle.
- Micrófono para celular: Un micrófono de tipo lavalier de mediana calidad es lo mínimo para obtener un sonido claro, también pueden servir los de los auriculares de tu celular, siempre y cuando sean de cable y no bluetooth y lo mismo para tu acompañante ya que grabaremos con ambos celulares más el apoyo de dos micrófonos.
- Auriculares: Usar auriculares para monitorear el audio mientras grabas es algo super importante aunque a ratos puede resultar un tanto incómodo. Acá en el estudio conozco algunos Podcasters que vienen con invitados los cuales no encuentran muy comodo usar audifonos, pero siempre recomendamos hacerlo para monitorear en todo momento tu grabación.
- Software de edición: Sería ideal que manjes algún programa de edisión de audio como Audacity o Adobe Audition que son excelentes opciones para editar el audio de tu podcast, pero también te recomiendo no te quedes solo con esta la idea ya que finalmente el proppocito de este artículo es lanzar tu primer episodio 😉 sin poner peros 💪🏼.
3. Planificación del Episodio
Llegado a este punto, cualquier otro blog, te daría una paso a paso bastante guarro de como crear tu planificación de contenido para tu podcast, pero acá te compartiré no solo mi experiencia en el mundo audiovisual y del podcast, sino que también compartiré contigo toda mi experiencia como Director de Marketing de marcas como Forbes, El Ecosistema StartUp o mi último proyecto StarterGo, que por cieto te dejo acá el link anclado al nombre, por si aún no has efectuado el registro de marca de tu proyecto en INAPI . Ahora a lo que vinimos
Paso 1: Una vez que ya tengas la idea de lo que quieres hablar, el siguiente paso es irte a google y buscar literalmente eso que tienes en tu cabecita loca. Acá te dejo un simple ejemplo de lo primero que se me vino a la mente.
Paso 2: Ahora si te das cuenta más allá de la fantasía loca que tuve de ser un Jedi, google nos ha devuelto una respuesta informativa sobre la busqueda relacionada al tema que le he preguntado. En simples palabras resuelve nuestra intención de busqueda devolviendonos además 4 preguntas. En Marketing Digital y particularmente en SEO, a esto le llamamos intención de busqueda del usuario y estos serán tus temas anclas para desarrollar tu tan preciado primer capítulo.
4. Llamár, graba y editar
¡Ahora es el mometo de llamar o whatzaapear a ese contacto que será tu invitado o invitada a este primer capítulo de tu podcast y citarle a un lugar tranquilo y silencioso para conseguir la mejor caldiad de sonido posible. Y como acordamos que usariamos los celulares para esta grabación, previo a dejarlos en modo avión, descargaremos una app de grabación de sonido y conectaremos el micrófono a usar para la grabación.
Una vez tengas todo listo para partir, haremos un Checklist de procesos previo a grabar:
- Preguntas a desarrollar
- Equipo de celulares en modo avión
- Micrófonos conectados uno a cada celular
- Aplicaciones de audio listas para grabar
Una vez todo verificado, ponemos a grabar ambos celulares, nos quedamos damos un aplauso para poderunir los audios leugo en posproducción y le damos la bienvenida a nuestro o nuestra invitada a este espacio tan importante para ti, y por apoyar esta idea de comenzar un neuvo proceso en el cual el será un factor fundamental en el valor del contenido a compartir con tu audiencia. le darás la palabra para que te agradezca y se presente y como en cualquier conversa, empezarás a realizar preguntas y conversar fluidamente con esa persona, sin pensar en los erorres ni en el guión ni en lo que deberías decir o responder. Simplemente conversa y vive la experiencia.
5. Diseña una portada atractiva
La portada de tu podcast es la primera impresión que los oyentes tendrán ya que es un elemento gráfico que puede cautivar o no. Asegúrate de que sea atractivo y representativo de tu contenido. Si no conoces o no manejas softwares de diseño, te recomiendo Canva que es lo más popularmente utilizado, personalmente Utilizo Adobe Illustrator, pero para ti el que te vega mejor estará bien.
6. Publica en Plataformas de Podcast
Acá sería bueno ya crear un correo Gmail que utilices para crear distintas cuentas en distintas pplataformas de escuha de podcast. Acá te dejo las más conocidas y utilziadas por los Podcaster que vienen acá a Estudio Zero
- Apple Podcasts
- Spotify
- Google Podcasts.
Asegúrate de optimizar la descripción con las palabras clave del tema para que los oyentes puedan encontrarte fácilmente.
7. Promoción
Utiliza las redes sociales y tu red personal para promocionar tu podcast. Invita a otros expertos a ser invitados en tu programa.
Palabras Clave: Ideas de Emprendimiento
Para asegurarte de que tu podcast llegue a tu audiencia objetivo, es importante utilizar palabras clave relacionadas con el emprendimiento, como «ideas de emprendimiento», «podcast», «emprendimiento» y «startup». Estas palabras clave ayudarán a que tu contenido sea más visible en las búsquedas en línea.
Conclusión
Crear tu primer podcast en el 2023 es una emocionante aventura que puede ayudarte a compartir tu pasión por el emprendimiento y las startups con el mundo. Sigue estos pasos fundamentales y, con el tiempo, verás cómo tu podcast crece y se convierte en una herramienta poderosa para tu marca personal y tu negocio.
Recuerda que la clave del éxito es la perseverancia y la mejora constante. ¡Empieza hoy mismo y comparte tus ideas de emprendimiento con el mundo a través de tu propio podcast! ¡Buena suerte!